Entrevista en Inèdit Educación: La convivencia en equilibrio entre la mujer y el hombre, el hombre y la mujer es posible en los matriarcados.

marzo 14, 2023
Posted in Entrevistas
marzo 14, 2023 Anna Boyé

Una comunidad matriarcal es aquella donde lo que tú eres tiene más valor que lo que tú tienes. El cuerpo de la mujer está relacionado con la tierra, con la semilla que da fruto y con los misterios de la vida y la muerte. Y su naturaleza tiene una dignidad natural y amorosa que hereda de generaciones de mujeres.

Son comunidades eminentemente agrícolas en las que el hombre se siente a gusto. Poseen tierras comunales que respetan y quieren.

En el debate antropológico se recogen dos maneras de entender el concepto «matriarcado». Por un lado, se ha interpretado como un sistema social donde las mujeres mandan y reproducen un esquema de organización social calcado del patriarcal. No se han encontrado datos etnográficos de la existencia de estas sociedades.

Por otro lado, los casi veinte años de investigación y estudio que he dedicado al proyecto Matriarcados me llevan a descubrir unas comunidades matriarcales donde el papel de la mujer es central y estructura una manera de entender la vida desde la paz, el bienestar común y la importancia del grupo. No es, por tanto, lo contrario del patriarcado sino una manera diferente de socializarse. 

Matriarcado deriva de la palabra latina mater y de la palabra griega arché, que significa tanto ‘dominio’ como ‘principio’, siendo este segundo el significado más antiguo y original: «al principio las madres», «principio materno». 

En las seis comunidades matriarcales que he estudiado el prestigio lo tiene el que más da, no quien más tiene; se busca el consenso por encima de la imposición.

En ellas, la mujer tiene independencia económica y es respetada por su autoridad no coercitiva, su inteligencia y por las buenas relaciones con la comunidad. El grupo de residencia es matrilineal, es decir, la descendencia se define por la línea materna y los hijos llevan sus apellidos, y matrifocal, lo que significa que la descendencia vive con la madre en la casa del clan.

De todos modos, cada comunidad tratada es un poco diferente. 

Entrevista Anna Boyé en Inèdit Educació
Ver el video de la entrevista a YouTube

En estas tierras matriarcales se mira por el bien común, a los niños se les educa para llegar a acuerdos y el consenso impregna la esencia del grupo. Son comunidades pacíficas que gestionan con sabiduría los asuntos de la mente y el corazón.

Las emociones negativas como el rencor y la agresividad no son bien recibidas. Es común la adoración y el respeto hacia las fuerzas de la naturaleza: la tierra, el agua, los ríos, los animales… 

Comunidades estudiadas: comunidad bijagó en Guinea Bissau, comunidad mosuo en China, comunidad de las mujeres juchitecas en México, comunidad minangkabau en Sumatra, comunidades quero y huilloc en Perú.