A lo largo de los años y a través de mi trabajo de fotoperiodista y antropóloga, he elaborado y publicado reportajes en el dominical de la Vanguardia y otros medios periodísticos nacionales e internacionales, y editado libros de diversos contenidos en el mundo editorial. Los últimos veinte años me he especializado en el mundo de la mujer.

El primer libro, publicado “Dones d’església”, se divide en tres apartados: novicias de clausura, que relata el camino hacia el interior de las jóvenes que eligen hacerse monjas en un mundo nada propicio a las renuncias y fotografía su día a dia en un convento de clausura. (3º premio Fotoprés en 1998). Sacerdotisas anglicanas de Londres, en los últimos años la mujer ha accedido al sacerdocio en la iglesia anglicana, celebran bodas, funerales, eucaristías y asisten espiritualmete a la comunidad. Finalmente el último apartado del libro narra la vida de tres misioneras españolas en Ruanda.

“La mujer y Dios” es un viaje fotográfico por las diferentes sensibilidades religiosas que hay en el mundo a través de la mujer: la niña diosa de Nepal, la ciudad de las viudas en la India, la mujer en Marruecos, santeras cubanas, sacerdotisas anglicanas de Londres, novicias de clausura en Cataluña y Zaragoza, cristianas en el mundo, mujeres budistas en China, diversidad religiosa en Israel, una rabina en Nueva York, colectivo “Mujeres de Iglesia”, nuevas religiones en Japón, comunidad sikh en Barcelona, brahma kumaris en Oxford, la misionera Rosa Muñoz en Ruanda, y una maestra de escuela en Gaza, Palestina.

Este trabajo me llevó a constatar la discriminación que sufre la mujer en el mundo y a preguntarme si había lugares donde ella era reconocida por su autoridad, por la organización de la sociedad y el bienestar común. Así inicié una ruta por algunas de las sociedades matriarcales que existen: viajé y estudié a la comunidad bijagó en Guinea Bissau, en África, a las poderosas mujeres de Juchitán en México, a la comunidad mosuo en China, a la comunidad minangkabau en Sumatra y a las comunidades huilloc y quero en Perú. El resultado de esta investigación son los libros: “Matriarcados”, “Las herederas”, “Comunidades quero y huilloc”, “La comunidad bijagó 16 años después”.

También he publicado otros ejemplares sobre varias temáticas: Badalonines: 100 imágenes y 100 historias de mujeres de Badalona. “Distrito V”, fotografías de la vida cotidiana del antiguo “Barrio Chino” de Barcelona (1979-80). “Terminal Sur”, trabajadores de todo el mundo construyen en Barcelona la puerta aérea del sur de Europa”. “El Prat de Llobregat”, imágenes del día a día en el Prat. “Viaje al corazón del vino”, los personajes más representativos de las grandes bodegas de España y Francia.

Libros de Anna Boyé

DONES D´ESGLÉSIA
Novicias de Clausura, (3º premio FotoPres),
sacerdotisas y misioneras.
1999. Barcelona.

VIAJE AL CORAZÓN DEL VINO
Los personajes más representativos de las grandes bodegas de España y Francia.
2001.Winterthur.

EL PRAT DE LLOBREGAT
Fotografías del día a día en el Prat.
2002. Lunwerg Ed.

LA MUJER Y DIOS
Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo.
2004. Ayuntamiento de Barcelona.

MATRIARCADOS
Las sociedades matriarcales: Bijagó (Guinea Bissau), Las poderosas mujeres de Juchitán
(México) y Mosuo (China).
2006. Ayuntamiento de Barcelona.

TERMINAL SUR
Trabajadores de todo el mundo construyen en Barcelona la puerta aérea del sur de Europa.
2009. Aeropuerto de Barcelona.

BADALONINES
100 imágenes y 100 historias de mujeres de Badalona.
2011. Ayuntamiento de Badalona. Libro digital.

DISTRITO V
Fotografías de la vida cotidiana del antiguo Barrio Chino de Barcelona (1979-80).
2012. Edición digital. Matriarcados.com

LAS HEREDERAS
Sociedad matriarcal Minangkabau, Sumatra.
2020. Matriarcados.com

LA COMUNIDAD QUERO Y LA COMUNIDAD HUILLOC DEL PERÚ
Un viaje antropológico y una experiencia personal.
2020. Matriarcados.com

Viaje antropológico a Perú

En Setiembre de este año 2022 realizo un viaje antropológico a Cuzco, Perú.
Conoceremos la cosmología Inca, el Valle Sagrado, el Santuario de Machu Picchu, la Ciudadela de Ollantaytambo, la arqueología de la zona...
Y las comunidades matriarcales quero y huilloc que habitan en el Cuzco.