Una exposión fotográfica en la comunidad matriarcal bijagó, en la isla de Orango Grande

octubre 27, 2021
octubre 27, 2021 Anna Boyé

Una exposición fotográfica en la comunidad matriarcal bijagó, en la isla de Orango Grande, en Guinea Bissau. Ya falta poco para mi viaje a esta comunidad, ya falta poco para mi llegada a Etiogo donde el gallo canta por la noche 3 veces, a las 3 de la madrugada, a las 4 y a las 6.

Recuerdo el cielo de palmeras, el mar de plantas acuáticas de tarrafe y la tierra roja del poblado. Han pasado quince años de mi estancia allí.

comunidad matriarcal bijagó

Llevo en mi equipaje estas fotos que veis para hacer una muestra fotográfica informal en la selva. Un recuerdo de los años pasados, de la juventud y también del presente que nos ocupa.

Llevo fotos para regalar, amando lo que fue… aquel tiempo en el que fotografiaba, entrevistaba y pensaba aturdida, tumbada en una hamaca y al amparo de un vaso de vino de la palma, que nadie me había hablado nunca de las sociedades matriarcales. Sólo mi amigo Sadyo Baio, nacido en Bissau. Esta fue la primera comunidad matriarcal que visité.

Ahora Saio también me da los últimos consejos para el viaje. Llevaré una cámara para fotografiar, también otra para filmar el día a día, el móvil para enviaros, si lo permite la cobertura, mis sensaciones, mis vivencias con la gente del lugar. ¿Cómo habrá evolucionado este matriarcado?

Creo que escribiré y escribiré en Orango, sentada a la entrada de una pequeña choza de tierra y paja, allí donde el tiempo tiene su espacio, donde la lucha por la vida es más apacible y donde la contemplación de la naturaleza deja mecer el alma. !Qué tierra tan bella!, ojalá podáis verla y compartir con estas mujeres y hombres buenos momentos, divertidos, armoniosos… y que la dicha nos acompañe siempre.

La comunidad bijagó vive en el archipiélago de las Bijagós frente las costas de Guinea Bissau.

Hace unos días RADIO MIJAS (Málaga), en el programa “Juntos y revueltos” Nuria Luque me realizó una amplia entrevista sobre las sociedades matriarcales (minuto 24’32), también se abordó el tema de la violencia hacia las mujeres.

Este es el enlace, espero que os guste: https://mijascom.com/?r=3&e=382

Viaje antropológico a Perú

En Setiembre de este año 2022 realizo un viaje antropológico a Cuzco, Perú.
Conoceremos la cosmología Inca, el Valle Sagrado, el Santuario de Machu Picchu, la Ciudadela de Ollantaytambo, la arqueología de la zona...
Y las comunidades matriarcales quero y huilloc que habitan en el Cuzco.