febrero 12, 2021 ana boye

Yarerima Weng es la matriarca de la familia mosuo. Ella distribuye el trabajo según la inteligencia y habilidad de cada miembro del linaje. Ahora son las fiestas del Año Nuevo, descansa sentada al sol, y hay poco que hacer en el campo. Pronto deberá ocuparse de sembrar el trigo, el maíz y el arroz en los 30 mu (2 ha) de terreno. Pero ahora, en la pequeña aldea de Wenwan todo está tranquilo. Incluso el búfalo de agua que llevará el arado pace manso a pocos metros.

Ella tiene dos hijas, dos hijos y cuatro nietas. Y como dice Yarerima, «si en una familia hay ocho hijos y seis son hijas, seguro que va a haber mucha armonía». Filosofía que contrasta con la política de control de natalidad, conocida como política del hijo único, aplicada por el gobierno de Mao Tse Tung entre los años 1972 y 2011.

En esta comunidad no existe la figura del marido. Las mujeres se unen por amor con hombres que las visitan de noche. Los padres no tienen ninguna responsabilidad sobre los hijos, que vivirán siempre en el clan materno.

Yarerima Weng matriarca mosuo

Yarerima Weng, comunidad matriarcal mosuo.

 

Galería de retratos de la comunidad mosuo, +texto y vídeo: https://matriarcados.com/counidad-mosuo/