Por si os apetece asistir a este curso matriarcal “on Line” en la Casa Asia que realizo, con el pase de dos documentales sobre la comunidad minangkabau de Sumatra y la comunidad mosuo de China, no lo dudéis, aquí os dejo el enlace.
Curso online «Viaja a una sociedad matriarcal: ‘Las herederas’ y ‘La tierra de las hijas’» (será en octubre y en dos sesiones):
Durante los viajes y el estudio que realizó Anna Boyé, fotoperiodista y antropóloga de estas dos sociedades matriarcales, la minangkabau de Sumatra (Indonesia) y la mosuo de China, se esmeraba en fotografiar y grabar la vida cotidiana de esta población que estructura su vida en el “ser”. También quiso reflejar su generosidad, sus costumbres y su amor. Por esta razón realizó dos documentales sobre ellas, Las herederas y La tierra de las hijas que ahora nos presenta en exclusiva. Un trabajo artesanal y profundo que esperamos que te agrade.
En el debate antropológico se recogen dos maneras de entender el concepto «matriarcado». Por un lado, se ha interpretado como un sistema social donde las mujeres mandan y reproducen un esquema de organización calcado del patriarcal. No se han encontrado datos etnográficos de la existencia de estas sociedades.
Por otro lado, los casi veinte años de investigación y estudio que he dedicado a este proyecto me lleva a descubrir unas comunidades matriarcales donde el papel de la mujer es central y estructura una manera de entender la vida desde la paz, el bienestar común y la importancia del grupo.
No es, por tanto, lo contrario del patriarcado sino una manera diferente de socializarse. Matriarcado deriva de la palabra latina mater y de la palabra griega arché, que significa tanto ‘dominio’ como ‘principio’, siendo este segundo el significado más antiguo y original: «al principio las madres», «principio materno».