La comunidad matriarcal Minangkabau de Sumatra

Una sociedad matriarcal en medio de un mundo islámico

United Themes Shortcode Plugin

En Sumatra, al oeste de la isla vive la comunidad minangkabau, una sociedad matriarcal de más de cuatro millones de personas, cuyas tradiciones ancestrales, denominadas Adat, sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Allí las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida.

“La naturaleza es nuestra maestra”. Esta es la esencia del Adat, la filosofía que rige esta sociedad. 

Eli, mujer minangkabau, nos enseñará estas tradiciones matriarcales y compartiremos su cotidianidad, su amor, su generosidad… y nos sentiremos muy acogidos en la comunidad, porqué en estas tierras  matriarcales se tiene la sensación de vivir la verdadera esencia de la vida, donde el “ser” es más importante que el “tener”.

Pero la comunidad minangkabau es musulmana. Y la religión y la presión de un estado patriarcal auguran tiempos difíciles para esta tradición que ellos mismos denominan matriarcado.

Habrá momentos de reflexión y debate. Será un viaje inolvidable.

Anna Boyé, fotógrafa y antropóloga.

Viajaremos a la isla de Sumatra, bañada por el Océano Índico y perteneciente a Indonesia. Con una población de unos 50 millones de personas de mayoría musulmana. En esta isla conoceremos a la comunidad Minangkabau, una sociedad donde a pesar de regirse por las normas del Islam, las mujeres tienen un papel predominante en la vida diaria.

Recorreremos la zona occidental de Sumatra, las ciudades de Padang, Bukittinggi y las aldeas de Patangahan o Palupah. Viviremos en una casa minangkabau. Visitaremos los campos de arroz, los mercados, el lago singkarak, el volcán Merapi, el desfiladero de Payakumbuh y la isla paradisíaca de Pulau Swarnadwipa. Nos explicarán las tradiciones matriarcales,  compartiremos la cotidianidad de esta población, su gran amor, su generosidad… Y descubriremos la gran belleza y exotismo del lugar.

Extensión del viaje 3 días + a la Reserva de Orangutanes de Bukit Lawang, en Medan.
(OPTATIVO)

Galería

error: Content is protected !!