LAS PODEROSAS MUJERES DE JUCHITÁN

Las poderosas mujeres de Juchitán

Al son de “La Sandunga”, el canto típico del Istmo de Tehuantepec, bailan las mujeres en la “Vela Cheguigo”. En mayo se organizan muchas velas (fiestas) en honor a San Vicente Ferrer patrón de Juchitán. Aunque su origen es más remoto ya que están relacionadas con las costumbres animistas zapotecas que adoraban animales y plantas. De ahí la “vela lagarto”, “vela ciruelo”, “vela jazmín”… Se relacionan con la tierra, con el crecimiento de las cosechas y con la productividad; y se festejan bajo el símbolo de la fertilidad y la abundancia. Ellas preparan la comida, que ofrecen y regalan.

¡Ay Sandunga!”, retumba la canción. “¿Sabes por qué he venido, Sandunga? ¡ay mamá por Dios!, por ver tus divinos ojos, cielos de mi inspiración”. Las juchitecas van llegando con sus vestidos de artesanía que renuevan cada año. Flores de mayo y rosas bordadas con hilo de algodón. Joyas de oro que heredan de sus madres. Al entrar depositan en la mano de la mayordoma, que así se llama a la organizadora del evento, la “limosna” o contribución. Se reparte entonces la ensalada de camarón, los chiles rellenos y los tamalitos. Se sirve la cerveza, mientras los hombres se sientan detrás, en las últimas filas. Este tipo de celebraciones permiten que se realice una constante redistribución de la riqueza. Por eso de las comerciantes más ricas se espera mayor colaboración. Y de esta forma se establece una red de ayuda mutua y apoyo.

En Juchitán, al sur de México, en el istmo de Tehuantepec, el comercio y los negocios están en manos de las mujeres, indias zapotecas, que controlan la vida económica de la ciudad. Poseen costosos trajes artesanales y joyas de oro que heredan de madres a hijas. Son reconocidas en todo México por su inteligencia, valentía, habilidad y audacia. https://matriarcados.com/comunidad-juchitecas/

Y recuerda que el lunes día 11 de mayo comienza la cumbre online TU MUJER SALVAJE
Del 11 al 17 de mayo participo con un grupo de más de 35 personas expert@s en temas de igualdad, desarrollo de la mujer y feminismo. Se explica, durante las entrevistas, de que manera las estructuras patriarcales de nuestra sociedad se desarrollan en nuestra mente y viven latentes en nuestras casas.

Más info: https://matriarcados.com/cumbre-la-mujer-salvaje/

Cumbre TU MUJER SALVAJE

TU MUJER SALVAJE

La mujer durante la Covid: la casa, el espacio político

la mujer salvaje

Del 11 al 17 de mayo comienza la Cumbre Online TU MUJER SALVAJE que organizan Sonia Herrera y Ana Gutiérrez. Participan más de 15.000 personas y se han realizado 35 entrevistas a antropólogas, profesoras de universidad, psicólogos, periodistas, sociólogas, historiadores, terapeutas, coaches, escritores y abogados de España y America Latina.

Las expert@s explican de que manera el patriarcado ha domesticado a las mujeres a niveles que van mucho más allá de la vida pública y que se manifiestan en esferas tan íntimas como la sexualidad, la conexión con nuestro propio cuerpo, la relación con la familia y el entorno o la forma en que educamos a nuestros hijos e hijas.

A través de este enlace podéis acceder gratuitamente a la cumbre TU MUJER SALVAJE: https://go.hotmart.com/H27992943K

Mi aportación al acto es la entrevista: Matriarcado, un sueño que ya es realidad.

Un paseo por estas sociedades matriarcales a las que viajo y una reflexión sobre sus saberes ancestrales más arraigados: la complementariedad entre la mujer y el hombre, el consenso en todas las cuestiones de la vida, el sentido comunitario donde el “ser” es más importante que el “tener”, la naturaleza que guía y de la que hay que aprender y el respeto al cuerpo de la mujer, a los mayores y a los niños.

La buena fórmula para construir una sociedad donde la mujer y el hombre, el hombre y la mujer caminen de la mano. Al menos ese seria mi deseo!!! https://matriarcados.com/.

 

Durante la entrevista responderé a estas preguntas:

  • Qué son los matriarcados?

  • Sociedades matriarcales en el mundo: otras opciones

  • Características y cualidades de estas sociedades

  • Sociedades donde el “ser”es más importante que el “tener”

  • Cómo ir dando pasos para transformar nuestra sociedad

 

error: Content is protected !!