Por la cosmología Inca y por las comunidades igualitarias Huilloc y Quero

Comunidades Incas vivientes

En tiempos antiguos solamente existían los ñaupa machus seres ancestrales que vivían en las tinieblas, después el Inti (sol) creo una pareja divina Manco Cápac y Mama Ocllo, su hermana y esposa y dio luz a sus corazones. Ambos emergieron del Lago Titicaca para civilizar a la población y fundar el Imperio Inca en Cuzco.

En la cultura Inca todas las cosas existen en pares complementarios: hombre, mujer, día y noche, cielo y tierra, y la energía masculina y la energía femenina viven equilibradas.

En este viaje conoceremos la cosmología Inca y las comunidades igualitarias quero y huilloc que habitan en el Cuzco, Perú. Están basadas en  la casa y la familia, donde hombre y mujer deciden entre los dos y el “ser“ es más importante que el “tener“, y también se fundamentan en el Ayni que es el don de dar y recibir  sin que intervenga el dinero “hoy por ti mañana por mí”.

No existe la propiedad privada sino la comunitaria y siguen las tradiciones de la sabiduría milenaria de los antepasados. Consideran  que la tierra (pachamama), los cerros, los animales, las plantas, el cielo y los seres humanos viven relacionados en profunda armonía Kausay Pacha.

Todo tiene su espíritu, está vivo y es sagrado. Viracocha es considerado como la luz originaria, Mama Quilla es la  madre del cielo, Pachamama la madre tierra y la fuente femenina de la que proviene el mundo material, Mama Sara la madre del maíz o del alimento, Inti el padre sol, Illapa el dios del rayo y Mama Cocha la diosa de las aguas.

Hasta hace unos 60 años estas poblaciones vivían escondidas y resguardaban su sabiduría y sus tradiciones ancestrales.

Anna Boyé, fotógrafa y antropóloga.

Viajaremos a Perú, en América del Sur. Perú tiene una población de 32 millones de personas. Su capital es Lima. Los Andes atraviesan el país de norte a sur. En el pasado, hace más de cinco mil años, se forjaron en Perú culturas sabias, contemporáneas de Egipto y Mesopotamia.

Un viaje con un paisaje bellísimo. Conoceremos Cuzco, situada en la cordillera de los Andes y  Patrimonio cultural. Visitaremos la pequeña ciudad, el barrio artesanal de San Blas, el Templo de Coricancha al dios Sol, y nos desplazaremos por el Valle Sagrado hacia el Santuario de Machu Picchu, a la Ciudadela de Ollantaytambo, a Pisac, a Chincehero a Moray (laboratorio agrícola) y a las salinas de Maras, siempre de la mano de nuestra guía quien nos explicará la historia de la arqueología de la zona y nos hablará de su comunidad igualitaria quero. Visitaremos a una familia.

También compartiremos la cotidianidad con la comunidad huilloc. Viviremos sus  tradiciones igualitarias donde mujer y hombre van de la mano en todas las decisiones de la vida. La cultura huilloc se fundamenta  en el Ayllu que es la casa, la familia o el conjunto de familias y en “el don de dar y recibir”

Finalmente nos acercaremos al lago Titicaca y compartiremos con las comunidades.

Galería

error: Content is protected !!