Por la cosmología Inca y por las comunidades igualitarias Huilloc y Quero

Comunidades Incas vivientes

United Themes Shortcode Plugin

En tiempos antiguos solamente existían los ñaupa machus seres ancestrales que vivían en las tinieblas, después el Inti (sol) creo una pareja divina Manco Cápac y Mama Ocllo, su hermana y esposa y dio luz a sus corazones. Ambos emergieron del Lago Titicaca para civilizar a la población y fundar el Imperio Inca en Cuzco.

En la cultura Inca todas las cosas existen en pares complementarios: hombre, mujer, día y noche, cielo y tierra, y la energía masculina y la energía femenina viven equilibradas.

En este viaje conoceremos la cosmología Inca y las comunidades igualitarias quero y huilloc que habitan en el Cuzco, Perú. Están basadas en  la casa y la familia, donde hombre y mujer deciden entre los dos y el “ser“ es más importante que el “tener“, y también se fundamentan en el Ayni que es el don de dar y recibir  sin que intervenga el dinero “hoy por ti mañana por mí”.

No existe la propiedad privada sino la comunitaria y siguen las tradiciones de la sabiduría milenaria de los antepasados. Consideran  que la tierra (pachamama), los cerros, los animales, las plantas, el cielo y los seres humanos viven relacionados en profunda armonía Kausay Pacha.

Todo tiene su espíritu, está vivo y es sagrado. Viracocha es considerado como la luz originaria, Mama Quilla es la  madre del cielo, Pachamama la madre tierra y la fuente femenina de la que proviene el mundo material, Mama Sara la madre del maíz o del alimento, Inti el padre sol, Illapa el dios del rayo y Mama Cocha la diosa de las aguas.

Hasta hace unos 60 años estas poblaciones vivían escondidas y resguardaban su sabiduría y sus tradiciones ancestrales.

Anna Boyé, fotógrafa y antropóloga.

Viajaremos a Perú, en América del Sur. Perú tiene una población de 32 millones de personas. Su capital es Lima. Los Andes atraviesan el país de norte a sur. En el pasado, hace más de cinco mil años, se forjaron en Perú culturas sabias, contemporáneas de Egipto y Mesopotamia.

Un viaje con un paisaje bellísimo. Conoceremos Cuzco, situada en la cordillera de los Andes y  Patrimonio cultural. Visitaremos la pequeña ciudad, el barrio artesanal de San Blas, el Templo de Coricancha al dios Sol, y nos desplazaremos por el Valle Sagrado hacia el Santuario de Machu Picchu, a la Ciudadela de Ollantaytambo, a Pisac, a Chincehero a Moray (laboratorio agrícola) y a las salinas de Maras, siempre de la mano de Gloria Chura Apaza quien nos explicará la historia de la arqueología de la zona y nos hablará de su comunidad igualitaria quero. Visitaremos a su familia.

También compartiremos la cotidianidad con la comunidad huilloc. Viviremos sus  tradiciones igualitarias donde mujer y hombre van de la mano en todas las decisiones de la vida. La cultura huilloc se fundamenta  en el Ayllu que es la casa, la familia o el conjunto de familias y en “el don de dar y recibir”

Finalmente nos acercaremos al lago Titicaca con el sabio místico, el Amawta Fernando Ergueta que nos llevará al Templo de la Fertilidad y celebraremos el ritual del Equinoccio de otoño.

Galería

error: Content is protected !!