He realizado proyectos sobre el universo de la mujer: La Mujer y Dios, Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo y el proyecto Matriarcados, trabajo etnográfico, fotográfico y pedagógico sobre las sociedades bijagó, en el archipiélago de las Bijagós, frente a las costas de Guinea Bissau; mosuo en el lago Lugu, en China; las poderosas mujeres de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, al sur de México; minangkabau, al oeste de Sumatra, y quero y huilloc, en Cuzco, Perú.

Paralelamente he elaborado otros trabajos de investigación: Badaloninas, 100 imágenes y historias de 100 mujeres de Badalona, Terminal 1, trabajo fotográfico y documental sobre los trabajadores de todo el mundo que han construido la T-1 del Aeropuerto de Barcelona. Distrito V, fotografias de la vida cotidiana del Barrio Chino de Barcelona. Copito de Nieve el día a día del único gorila albino blanco del mundo, Chinas, sobre historias de las mujeres chinas de Pekín y Barcelona. El Prat de Llobregat, el día a día de esta población cercana a Barcelona, estudio fotográfico del Campesino Catalán, La mili de la Democracia, Mary, la historia de un sueño… etc

Antropóloga y fotoperiodista en los últimos años he estudiado y viajado a las sociedades matriarcales que hay en el mundo.

Siempre he sentido la necesidad de entender el porqué de la grave discriminación que sufre la mujer. En esta búsqueda de conocimiento he encontrado sociedades matriarcales donde las mujeres son reconocidas por su sabiduría, por la habilidad que muestran en la gestión de la economía, en el trabajo y en la organización de la sociedad y de la ley. Mujeres que gobiernan sus vidas con la esencia de la justicia y la complementariedad entre el hombre y la mujer. Comunidades donde el “ser” es más importante que el “tener”, el “acuerdo mútuo” organiza el grupo y la naturaleza es una maestra que guía.

Así nació Matriarcados, un proyecto etnográfico, fotográfico y pedagógico para descubrir la esencia de las sociedades matriarcales. Matriarcado no es lo contrario de patriarcado, sino una manera más justa de organizar la vida.

He colaborado en diversos medios y publicaciones nacionales e internacionales. Trabajado en el Magazine dominical de la Vanguardia durante más de 25 años. Miembro del Colegio de Periodistas de Barcelona, del Institut Català d’Antropologia y del Sindicat de la Imatge UPIFC. Realizo conferencias, exposiciones y documentales sobre el proyecto Matriarcados y organizo viajes antropológicos a estas sociedades.

Creo que la identidad personal se forja con el legado de nuestros antepasados impreso en la memoria genética, junto a la educación que hemos recibido en la familia y los hábitos sociales de nuestra comunidad. Y, a veces, me pregunto si es posible salir de esta jaula mental en la que vivimos los ciudadanos de las sociedades avanzadas del siglo XXI. La respuesta me la ha dado el estudio de estas poblaciones matriarcales. Espero que mi trabajo os acerque a una nueva realidad comunitaria más abierta al corazón.

Sigo con la ilusión del primer día…

 

Mi canal de YouTube    Mi Página de Facebook
error: Content is protected !!