Podem arribar a ser una societat matriarcal?
Aquí tenéis el enlace del artículo que Cristina Torra, escribió en el diari “Ara”, el 16 abril, y la “Agencia Món Comunicació” publicó, sobre algunas comunidades donde las mujeres pueden tener o no un papel relevante en la sociedad. Todo ello a través de la experiencia de Lucia Madrid, periodista viajera y Anna Boyé, fotógrafa y antropóloga experta en sociedades matriarcales.
Aquí os dejo la entrevista entera publicada el 16/04/22 en el Diari Ara:
Estancia en Guinea Bissau, China y México
Durante mi estancia en Guinea Bissau con la comunidad bijagó, con los mosuo en el Lago Lugu, China y Juchitán en México, realicé una gran cantidad de entrevistas. Uno se acostumbra a lo que tiene, a lo que le han enseñado, a lo que ve en el día a día, a sus tradiciones familiares, a la costumbre, a su historia, a su identidad como persona y como grupo social.
En mis viajes, me movía por realidades opuestas a la mía. Estructuras sociales diferentes. En sociedades donde el hombre admira a la mujer por su sabiduría, por su inteligencia y su capacidad de organizar y gobernar. Con ellas se sentían protegidos felices. Y yo me sentía confusa y perdida, lejos de parámetros conocidos. Sentía que la identidad de las personas quedaba definida por la cultura a la que está adscrita, y me parecía imposible que nadie me lo hubiera explicado.
Recurro a los libro de Margaret Mead: “Sexo y temperamento” y a “Experiencias personales y científicas de una antropóloga”, para acercarme al concepto de cultura. En ella encuentro comprensión de lo que yo veía in situ. Margaret explica:
“En los tcambuli, encontramos un verdadero reverso de las actitudes hacia el sexo que rigen en nuestra cultura: mientras la mujer domina, tiene un comportamiento impersonal y es la que dirige, el hombre es menos responsable y se halla subordinado desde el punto de vista emocional. Si estas actitudes temperamentales que hemos considerado tradicionalmente femeninas -pasividad, sensibilidad receptiva y la disposición afectuosa para los niños -pueden ser establecidas como correspondientes al sexo masculino en una tribu… carecemos de base para relacionar con el sexo tales aspectos de la conducta…”
Margaret Mead, Sexo y temperamento, Ediciones Paidós.