Viaje a Cuzco

abril 7, 2022
abril 7, 2022 Anna Boyé

Buscando un lugar en el cielo llegué a las montañas de Ausangate, en Cuzco (Perú).

Quise ser águila y cóndor a la vez, águila porque con su vuelo enaltece la belleza y cóndor porque es vestigio de la sabiduría ancestral. 

El alma se vuelve humilde en estas tierras de pureza y calma. Pacifica el espíritu el aire amoroso que se inhala, agradeciéndoles a la Pachamama y a los aphus (espíritus) tanta belleza. 

¡Qué hermosura la de esta gente de las comunidades quero y huilloc que viven en la armonía del «ser» y en lo sagrado que supone pertenecer a su comunidad, en reverenciar la vida con sus rituales de agradecimiento al cosmos, en que se mueve en una lenta evolución hacia sí misma, y en honrar a la tierra, cuna de nuestro aprendizaje! 

Gracias, amigas y amigos, por hacer posible esta larga ruta hacia mí misma

Si te apetece viajar conmigo a estas comunidades quero y huilloc, haz click para recibir toda la información


Un viaje por la cosmología Inca y por las comunidades matriarcales quero y huilloc, en Cuzco,  Perú.

En tiempos antiguos solamente existían los ñaupa machus seres ancestrales que vivían en las tinieblas, después el Inti (sol) creo una pareja divina Manco Cápac y Mama Ocllo, su hermana y esposa y dio luz a sus corazones. Ambos emergieron del Lago Titicaca para civilizar a la población y fundar el Imperio Inca en Cuzco.

Viaje a Cuzco

En la cultura Inca todas las cosas existen en pares complementarios: hombre, mujer, día y noche, cielo y tierra, y la energía masculina y la energía femenina viven equilibradas.

Las comunidades quero y huilloc están basadas en la casa y la familia, donde hombre y mujer deciden entre los dos y el “ser“ es más importante que el “tener“, y también se fundamentan en el “Ayni” que es el don de dar y recibir  sin que intervenga el dinero “hoy por ti mañana por mí”.

No existe la propiedad privada sino la comunitaria y siguen las tradiciones de la sabiduría milenaria de los antepasados. Consideran que la tierra (pachamama), los cerros, los animales, las plantas, el cielo y los seres humanos viven relacionados en profunda armonía “Kausay Pacha”.

Viaje antropológico a Perú

En Setiembre de este año 2022 realizo un viaje antropológico a Cuzco, Perú.
Conoceremos la cosmología Inca, el Valle Sagrado, el Santuario de Machu Picchu, la Ciudadela de Ollantaytambo, la arqueología de la zona...
Y las comunidades matriarcales quero y huilloc que habitan en el Cuzco.