Viajeras y viajeros en setiembre de este año 2022 realizo un viaje antropológico a Cuzco, Perú. Conoceremos la cosmología Inca, el Valle Sagrado, el Santuario de Machu Picchu, la Ciudadela de Ollantaytambo, la arqueología de la zona… y las comunidades matriarcales quero y huilloc que habitan en el Cuzco.
Están basadas en la casa y la familia “Ayllu”, la mujer y el hombre deciden entre los dos y el “ser“ es más importante que el “tener“. También se fundamentan en el “Ayni” que es el don de dar y recibir sin que intervenga el dinero “hoy por ti mañana por mí”.
En ellas no existe la propiedad privada sino la comunitaria y siguen las tradiciones de la sabiduría milenaria de los antepasados. Consideran que la tierra (pachamama), los cerros, los animales, las plantas, el cielo y los seres humanos viven relacionados en profunda armonía “Kausay Pacha”.
Viajar a estas sociedades matriarcales nos muestra que otra forma de estructurar la sociedad es posible. En ellas el papel de la mujer conforma una manera de entender la vida desde la paz, el bienestar común y la importancia del grupo. No es, por tanto, lo contrario del patriarcado sino una manera diferente de socializarse.
Pero es también una ruta hacia uno mismo que nos obliga a observarnos. Que nos enseña a ser generosos con la diversidad y nos hace más humildes en el aprendizaje.