Viaje a Sumatra y a la sociedad matriarcal minangkabau

VIAJE A SUMATRA: DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

El viaje a Sumatra es un viaje muy especial a una sociedad matriarcal. Es un viaje único por sus características antropológicas de exploración al mundo de los matriarcados, y por el grado de implicación personal con la gente del lugar.

Viajaremos a la isla de Sumatra, bañada por el Océano Índico y perteneciente a Indonesia. La isla tiene una población aproximada de cincuenta millones de personas, de mayoría musulmana. Al oeste de la isla vive la comunidad minangkabau, una sociedad matriarcal de más de cuatro millones de personas, que a pesar de regirse por las normas del Islam, allí las mujeres tienen un papel predominante en la vida diaria.

Recorreremos la zona occidental de Sumatra, ciudades como Padang y Bukittinggi, o aldeas como Patangahan o Palupah . Viviremos en una casa minangkabau y visitaremos  familias de la zona. Daremos un paseo por los campos de arroz, compraremos en los mercados y descubriremos la gran belleza y exotismo del lugar a través del lago Maninjau, el volcán Merapi, el desfiladero de Nyarai Sianok, la isla paradisíaca de Pulau Swarnadwipa…

Seremos los invitados de la familia de Eli, nuestra guía minangkabau, que nos deleitará con la elaboración de la comida tradicional Randang (carne de Búfalo). Asistiremos a una boda tradicional. Entre los minangkabau, el novio y la novia, durante el convite, se sientan en un trono compartido, “un solo trono para los dos”. Significa que “son uno en cuerpo y alma, y que todo lo hablan y deciden juntos”. Visitaremos en Pagaruyang el palacio de la mítica reina Bundo Kanduang, madre del pueblo minangkabau.

Durante nuestra estancia en este viaje a Sumatra, habrá momentos para el debate y análisis de estas costumbres matriarcales, tan diferentes a nuestros propios hábitos.

No es un viaje periodístico

Extensión del viaje a Sumatra 3 días + a la Reserva de Orangutanes de Bukit Lawang, en Medan (OPTATIVO)

COMUNIDAD MINANGKABAU

Hay un lugar en el mundo donde las mujeres heredan la tierra. Un lugar en que la casa y los bienes de la familia pasan de madres a hijas y donde el linaje lo transmiten las mujeres. Un lugar donde el consenso es la base de la colectividad y la naturaleza una maestra que guía. En el oeste de Sumatra viven los minangkabau, una comunidad matriarcal de más de 4 millones de personas, cuyas tradiciones ancestrales sitúan a la madre en el centro de la sociedad.

La comunidad minangkabau es una sociedad llena de espiritualidad y de amor. Su ética dice que las mujeres y los hombres se complementan “como uña y carne”. Cooperan repartiéndose el poder y las diferentes funciones sociales.

Matriarcado no es lo contrario de patriarcado, sino una manera muy diferente de articular la realidad.

Todo empezó en las laderas del volcán Merapi. La cultura minangkabau se forjó en antiguos reinos animistas que relacionaban la esencia de la vida con la fertilidad de los campos y la fecundidad de la mujer. Así es como nace el Adat, el conjunto de creencias ancestrales que estructuran los valores de esta comunidad.

El Islam llega a Sumatra en el siglo XIII, proveniente de la península arábiga, a través de mercaderes musulmanes y se instaló en la Isla hasta convertirse en la religión dominante a finales del siglo XVI. Durante mucho tiempo el Adat y el islam convivieron pacíficamente.

Las mujeres minangkabau heredan la tierra, la casa, los objetos ancestrales valiosos de la familia y las joyas. Esta forma matrilineal de la herencia alta, que se transmite solo de madres a hijas, es el rasgo más singular de esta sociedad. La mayoría de mujeres trabajan. La economía se asienta en el trabajo de las mujeres. Podemos encontrarlas en sus quehaceres como empresarias, comadronas, pedagogas, enfermeras, maestras, en un comercio, en el mercado, como enfermeras, ejerciendo cargos públicos o políticos… También en la labor de explotación de las tierras de la pusaka o herencia alta.

Entre los minangkabau los valores del bien común son muy apreciados. La madre trasciende el orden social y lo llena de benignidad y paz. No es solo el cuerpo que da frutos sino que el alma se vuelve profunda y siembra contenidos en el corazón de los hijos. A los niños y a las niñas se les educa por igual. Se aprende de las experiencias vividas. En la familia siempre se llega a un acuerdo en la toma de decisiones. Las posesiones o el dinero no significan poder. Poder es llegar al consenso en todas las cuestiones de la vida.

VIAJE A SUMATRA: ALOJAMIENTO

En la isla de Pulau Swarnadwipa y en Harau Valley en bungalows para dos personas y en habitaciones dobles con baño. El resto de las noches el alojamiento se realizará en una casa rural local en la aldea de Patangahan cerca de Bukittinggi. Las duchas de la casa local son simples: un depósito de agua y un cazo para echarse el agua.

Durante nuestra estancia podrán hacernos  masajes terapéuticos (optativo), realizados por Nurlis, una mujer sabia minangkabau de la medicina tradicional, que se desplazará hasta nuestra vivienda para atendernos.

Durante toda la ruta las carreteras son buenas.

No es un viaje periodístico

ITINERARIO

DÍA ITINERARIO COMIDAS ALOJAMIENTO
1 Barcelona o Madrid – Padang A bordo
2 Llegada. Puerto Padang. Navegación a la isla de Pulau Swarnadwip PC Bungalow
3 Isla de Pulau Swarnadwip. Paisaje paradisíaco. PC Bungalow
4 Patangahan nos instalamos en la casa. Comida Randang…. MP Casa local
5 Volcán Merapi MP Casa local
6 Bukittinggi MP Casa local
7 Boda Tradicional, piscinas MP Casa local
8 Patangahan: Desfiladero Payakumbuh, Harau Valley PC Bungalow
9 Aldea Palupuh MP Casa local
10 Pagaruyang. Palacio Bundo Kanduang MP Casa local
11 Padang AD
12 Vuelo de regreso a Barcelona-Madrid a bordo
13 ó 14 Llegada a Barcelona-Madrid

(OPTATIVO)

DÍA ITINERARIO COMIDAS ALOJAMIENTO
13 Vuelo a Medan a la Reserva de Orangutanes PC Tienda/Hotel
14 Reserva de Orangutanes de Bukit Lawang PC Tienda
15 Bukit Lawang y Tangkaban (elefantes) PC Hotel
16 Vuelo de retorno
17 Llegada a casa

AD Alojamiento y Desayuno     MP Media pensión    PC Pensión completa

PRECIOS

  • Para grupo de 6 personas 2.650 E + vuelo
  • Para grupo de 8 personas 2.500 E + vuelo

MAPA DEL VIAJE A SUMATRA

NUESTRO PROGRAMA

Día 1 – Vuelo Barcelona o Madrid

Los viajeros y viajeras inician el viaje. Tendrán que tomar tres vuelos en tránsito hacia el West Sumatra, tierra minangkabau. El viaje es relajado, aunque largo.
Podéis dejar que vuestro corazón se prepare para compartir las tradiciones y la cultura de esta comunidad matriarcal minangkabau.

La comunidad minangkabau 

Hay un lugar en el oeste de Sumatra donde el amor y la generosidad de la madre son valores respetados y queridos por todos y estructuran la esencia de una sociedad basada en el consenso o acuerdo mutuo entre el hombre y la mujer. Un lugar donde la madre ocupa un lugar central y las mujeres reciben en herencia, la pusaka, que son la casa, la tierra y los bienes ancestrales de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje es transmitido por la mujer y la naturaleza es una maestra que guía. Una comunidad de cuatro millones de personas.

Día 2 – Llegada a Padang. Significado de Minangkabau: Minang (Victorioso) kabau (bufalo)

El vuelo de Jakarta a Padang aterrizará (hay que ver los vuelos que hay y los horarios) en esta ciudad de apenas un millón de habitantes. Padang es la capital de Sumatra Occidental y el centro político y administrativo .

La isla de Sumatra está dividida en 10 provincias: Aceh, Bangka-Belitung, Bengkullu, Jambi, Lampung, Riau, Islas Riau, Sumatra Occidental, Sumatra Sur y Sumatra Septentrional.

Sumatra Occidental es territorio minangkabau. En Padang se habla principalmente el idioma minangkabau. La población es más reservada y conservadora que en Bukittingui, nuestro destino final. Allí a la gente le gusta mucho conversar y compartir.

Padang posee, como en todo el territorio minang, una arquitectura especial: los techos de las casas tradicionales, arqueados y puntiagudos, representan los cuernos afilados de un búfalo. El relato que hace referencia al origen de esta construcción, nos habla de las luchas que existieron entre los minangkabau y los invasores javaneses. Durante la contienda los contrincantes enfrentan a dos búfalos para que decidan el final de la batalla..

El enemigo presenta un búfalo fuerte y agresivo y la comunidad minangkabau a una cría hambrienta con unos cuernos muy afilados que solo quiere leche con la que amamantarse y saciar su hambre. El búfalo feroz amansado por la presencia de la cría, se relaja, y es entonces cuando esta se acerca al imponente animal para mamar y le clava en el vientre los cuernos, provocándole la muerte y decidiendo, así, el final de la batalla. La moraleja es que con la fuerza no se ganan las peleas. La comunidad minangkabau es muy pacífica, alegre, amorosa y paciente.

En la ciudad antigua de Padang se puede apreciar también la edificación colonial holandesa situada cerca del río Muara. Padang fue una de las principales ciudades de las Indias Orientales Holandesas. Desde el siglo XVI ha sido un importante centro comercial. Tras tres siglos y medio de dominio holandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Una minoría de la población de la ciudad es china y posee su propio barrio. En las afueras de la ciudad podremos recorrer un paisaje de playas con palmerales, pequeñas embarcaciones de pescadores y sencillos restaurantes locales. La cocina de Padang es muy popular. Utiliza todo tipo de platos de pescado, carne, verduras… cocina deliciosa, especiada y con más o menos picante, siempre acompañada de arroz.
En el aeropuerto nos esperan dos 4X4 con aire acondicionado que nos acompañarán todo el viaje. Estamos a punto de comenzar esta aventura. El aeropuerto está a unos 40′ de Padang.

Navegación hacia la isla de Pulau Swarnadwipa y recorrido por los islotes

A la llegada a Padang, y después de charlar un poco y conocernos mejor, nos tomaremos un té o un refresco en uno de los característicos pequeños establecimientos de la ruta y nos desplazaremos hasta al puerto de Padang para coger la barca que nos llevará a la isla de Swarnadwipa, pero antes cambiaremos la tarjeta de nuestro teléfono.

El recorrido hacia la isla dura aprox. 30′. Es una ruta preciosa y singular, donde dejaremos atrás pequeños islotes… A nuestra llegada y en un entorno paradisíaco nos instalaremos en pequeños bungalow a pocos metros del mar y repasaremos el programa. También podremos iniciar el primer contacto con la comunidad minang, bañarnos, comer, descansar, nadar, hacer snorkel y admirar los peces tropicales. Estamos en una isla diminuta.

Cena y noche en la isla. PC

Dia 3- Isla Pulau Swarnadwipa. PC

Día 4 – Patangahan: encuentro con la familia de Feb Rianti

Después de una noche especial en la playa y del disfrute de la isla. Nos levantaremos para desayunar, nadar, relajarnos, compartir… y hacia el mediodía, después de almorzar, nos depediremos de la isla y regresaremos a Padang en la misma barcaza con la que llegamos.

Vamos a comenzar el camino hacia Bukittinggi centro neurálgico de la cultura minangkabau. La pequeña ciudad se encuentra a unos 20′ de la aldea donde vamos a instalarnos: Pakan Kamis en el distrito de Patangahan.

En toda esta zona se vive con profundidad la tradicion minang. Nuestra vivienda es espaciosa con 4 habitaciones dobles con baño. Tiene una gran sala y una gran cocina con vistas a los campos de arroz . El arroz es el cultivo característico de la agricultura de la zona y del país. Es una casa particular con jardín donde nos alojaremos solo los viajer@s, como un clan amigo.

A nuestra llegada nos esperará la familia de Feb Rianti la anfitriona que es enfermera y comadrona. Feb Rianti es la hermana de nuestra guía Eli, traductora de la lengua minangkabau. Eli nos acompañará siempre.

Febrianti nos preparará una deliciosa comida tradicional randang hecha con carne y verduras variadas, y degustaremos también el te de mantequilla, tan peculiar y propio de la región. Después tertulia e intercambio. La familia de Feb Rianti es encantadora. Nos enseñará a cocinar el randang y preparar el te de mantequilla. MP

-Todos los desayunos se realizarán en la casa con una comida adaptada a los viajeros y viajeras. Habrá: café, leche, frutas tropicales, huevos, mermelada y tostadas.

-Durante nuestra estancia podrán hacernos masajes terapéuticos (optativo), realizados por Nurlis, una mujer sabia minang de la medicina tradicional, que se desplazará hasta nuestra vivienda para atendernos.

-Durante toda la ruta las carreteras son buenas.

Día 5 – Volcán Merapi – Visita a una escuela

Nos espera un día especial, realizaremos una excursión al volcán Merapi, que significa “Montaña de fuego” (1891m). El volcán Merapi todavía está activo. Será un recorrido que nos permitirá caminar por zonas muy vírgenes. Llegaremos al volcán en coche, y podremos realizar un recorrido más o menos atrevido, adaptado a las necesidades de cada viajer@.

En las laderas y alrededores del volcán yacen las aldeas minang. Estamos en la cuna de la comunidad. En este suelo matriarcal la tierra es fértil y la naturaleza guía el camino, “es una maestra que nos enseña”, como dicen aquí.

Adat (costumbres ancestrales matriarcales) es una mezcla de las tradiciones locales animistas con las filosofías hindús y budistas (S.VII) que trajeron los mercaderes con el mercado de las especias.

Todo empezó en las laderas del volcán Merapi y en esta tierra fértil que hace germinar la semilla, al igual que en el cuerpo de la mujer que da la vida a la prole y hace más grande a la comunidad. Siempre a nuestro lado está la protección del Volcán Merapi y este matriarcado que se sincretiza con el Islam.

Durante la ruta visitaremos pequeñas poblaciones  minang como Batusankar y Pariangan con la construcción característica minangkabau y tendremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de la gente del lugar.

Hoy realizaremos la visita a una escuela. Los minangkabau son musulmanes y en la población se sincretizan las costumbres ancestrales del Adat (matriarcales), con las patriarcales del Islam (S.XIII).

A los niños se les enseñan las costumbres del Adat y no pueden estar más de tres días enfadados por el bien del grupo. Se les instruye con paciencia, haciéndoles ver, con cariño, los errores cometidos. Nunca con agresividad.
La cultura minangkabau se forjó en antiguos reinos animistas que relacionaban la esencia de la vida con la fertilidad de los campos y la fecundidad de la mujer. Así es como nace el Adat, el conjunto de creencias ancestrales que estructuran los valores amorosos de esta comunidad.

El hinduismo y el budismo se habían asentado en la isla con el desembarco de mercaderes indios y chinos que introdujeron el comercio de la seda y las especies, en el siglo VI. El islam llega a Sumatra en el siglo XIII, y se asienta hasta convertirse en la religión dominante de la isla, a finales del siglo XVI.

Durante siglos Adat e islam convivieron pacíficamente hasta que en 1835 el poder político musulmán quiso acabar con aquellas “tradiciones paganas” y abolir la descendencia matrilineal, tan poco afín a su doctrina. El resultado fue una guerra civil que finalizó (con la ayuda decisiva de los colonizadores holandeses) con el poder de los sultanes. Se asentó la ascendencia matrilineal, centro de la sociedad minangkabau, como eje común y sagrado también de la sociedad islámica. Reza el corán: “el cielo está bajo el pie de la madre”. El islam se sincretizó con las tradiciones locales prehislámicas. MP

Día 6 – Visita Bukittinggi – Bundo Kanduang

Bukittinggi (117.000 habitantes ) es el centro neurálgico y comercial de toda la región. Disfrutaremos del colorido y del exotismo del mercado: peces vivos, pollos, carne, verduras, especias frescas, frutas exóticas…, sabores nuevos para nuestro paladar.

Viviremos la exhuberancia del lugar con sus mujeres y hombres, los comerciantes de la zona que adquieren sus productos. También podremos observar la riqueza del mercado de la ropa con todo tipo de telas para la confección y el vestir. Telas confeccionadas con hilo de oro, tejidos de batik, algodón, vestidos tradicionales o de uso diario y la calidez de esta gente que cuando te saludan se ponen la mano en el corazón.

Bukittinggi está situada sobre la cordillera de Bukitbarisan a una altura de 930 m sobre el nivel del mar, y goza de un clima seco y agradable. Si quieres dar una vuelta por la ciudad puedes hacerlo en pequeños coches de caballos.

Un recuerdo del paso de los colonizadores holandeses por la zona, es la Torre del Reloj (Jam Gadang) que se encuentra en la plaza central de la localidad. Desde esta torre hay una vista panorámica de la ciudad y podremos apreciar su arquitectura, viviendas, calles…

En el mismo centro de Bukittingi, en el parque Taman Bundo Kanduang se encuentra el Fuerte de la Roca construido en 1825 por los holandeses, y un pintoresco puente peatonal que comunica con un pequeño parque zoológico. Allí se ubica también una bellísima y antigua casa tradicional Minangkabau (rumah gadang) que se conserva en muy buenas condiciones.

La gente de la localidad está poco habituada a los turistas y te acogen con una hospitalidad llena de ternura. Por la tarde tendremos la oportunidad de asistir a una reunión de mujeres presidida por una Bundo Kanduang, mujer sabia y de gran prestigio social y político. La Bundo Kanduang organiza las reuniones de mujeres para solucionar los problemas de la comunidad. Las mujeres elaboran en inti o bola de harina de trigo o maíz con azúcar y melazas, que sirve para endulzar los problemas y significa el acuerdo mútuo, base que estructura el pensamiento de los hombres y las mujeres.

En esta reunión habrá también charla e intercambio de culturas y celebraremos una merienda cena que nos prepararán las mujeres. MP

Día 7 – Patangahan: Se buscará una boda tradicional minangkabau para asistir como invitados. Por la tarde iremos a las piscinas naturales.

Hoy seguiremos profundizando en la cultura minang y visitaremos a una familia de la zona. Como en esta época surgen muchas bodas nos marcaremos como objetivo del día asistir a una, como invitados especiales. Las parejas se casan según el rito islámico y el rito minangkabau. Durante el convite, según la tradición minang, los novios se sientan en un solo trono, porqué hombre y mujer son como “uña y carne”, los dos se complementan.

Es una buena oportunidad para hacer fotografías!. A las personas de la comunidad les encantan.

Por la noche, si todavía el grupo está con fuerzas, puede hacer un recorrido por Bukittinggi.

Excursión a las piscinas naturales. MP

Día 8 – Patangahan: desfiladero Payakumbuh, Harau Valley, aldeas Minang

Harau Valey, el valle de Harau será hoy nuestro destino. Vamos a explorar el desfiladero de Payakumbuh, paisaje de gran belleza. Estamos a unas dos horas de casa, es un cambio de entorno y un paisaje lleno de exotismo. Visitaremos las pequeñas aldeas minang y realizaremos una excursión  por la zona. 

Las espectaculares paredes de granito del valle es lo primero que nos impactará. Esta tierra está llena de sorpresas como la cascada virgen escondida en la exuberancia del bosque donde nos bañaremos. Nuestro guía nos mostrará  la fauna y la flora del lugar y tendremos la oportunidad de conocer a su familia y alojarnos en dos bungalows que su mujer y él regentan. PC

Día 9 – Aldea Palupuh – Patangahan

Nuestra guía Eli nos acompañará a la aldea donde nació, Palupuh. Allí tendremos una experiencia interesante: podremos degustar el café más caro del mundo 400 E/Kg, que se obtiene por un proceso curioso. Los granos son ingeridos por un mamífero llamado “la civeta de las palmeras”, el cual los digiere sólo en parte y el café es recolectado posteriormente entre sus heces. 

Estamos en el Jardín botánico Raflesia Park, en Palupuh, donde  nace la flor más grande del mundo: la Raflesia. Si hay suerte, tendremos la posibilidad de verla. Florece durante todo el año. Es una flor carnosa de color rojizo o anaranjado de cinco pétalos que puede tener un diámetro superior a dos metros y un peso de más de 10 kg. Permanece abierta entre 5 y 7 días y desprende un olor fétido para atraer a moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan. Es una planta que crece sobre las raíces de los árboles. Realizaremos una ruta por el Jardín botánico y comeremos por la zona. Hay que llevar un buen calzado.

De regreso volveremos a Pakan Kamis, la aldea donde está nuestra casa, y las personas que quieran podrán realizar el masaje con Nurlis, la mujer sabia que aplica la medicina tradicional y la sanación. MP

Cena en casa de Eti, con la compañía de una cantante de música tradicional minangkabau, amiga de la familia. Ella nos deleitará con su voz, su fuerza y profundo conocimiento de estas canciones antiguas. MP

Si coincide con la festividad asistiremos a una Carrera de vacas cualquiera de estos días.

Pacu Jawi, la carrera de vacas en el barro, se realiza al final de la temporada de la cosecha del arroz. La mejor vaca es la que sabe mantener su camino en línea recta durante el mayor tiempo posible. El jinete monta un yugo de bambú atado a un par de animales mientras se mantiene agarrado a sus colas.
Los campesinos y campesinas, los criadores del ganado y los compradores se reúnen para celebrar una exhibición de fuerza y destreza de las reses, para seleccionar los mejores ejemplares y fijar su precio.

Día 10 – Patangahan: excursión a Pagaruyang. Visita al Palacio de Bundo Kanduang

Salida hacia la localidad de Pagaruyang y visita al palacio de la mítica reina Bundo Kanduang, la madre del pueblo minangkabau. Ella gobernó el reino de Pagaruyung. Fue una mujer sabia que armonizó la sociedad y legó el Adat, las costumbres ancestrales, a los minangkabau. En la organización política de una aldea recibe el nombre de Bundo Kanduang la mujer que dispone reuniones de mujeres y les enseña la esencia del Adat. Es una consejera que procura el bienestar social y tiene mucho prestigio. También a una madre madura en su casa se la llama así.

El palacio de la Bundo Kanduang ha sido reconstruido hace pocos años y reproduce el antiguo edificio que se quemó. Repite una rumah gadang (casa tradicional donde viven juntas tres generaciones) en proporciones mucho más grandes. Tiene un precioso artesanado de madera pintado de colores y una habitación para cada hija.

Una de las características de la arquitectura minang es la rumah gadang con sus techos altos y curvos que representan los cuernos del búfalo, símbolo de los minangkabau. Se construye sobre una base de madera. Junto a la rumah gadang acostumbra a haber tres rankiang (almacenes) para guardar las cosechas de arroz.

En esta zona se encuentran ubicados muchos artesanos que realizan la artesanía de madera de las casas: flores y dibujos de colores. Se rotulan y esculpen animales y plantas que simbolizan amor, unión, abundancia… Visitaremos un taller.

También visitaremos a las mujeres que elaboran en los telares artesanales tejidos realizados con hilo de oro, en la localidad de Pandai Sikat.
Almorzaremos en la zona. MP

Y al finalizar volvemos a nuestra casa en Pakan Kamis. Cena de despedida a la luz de la luna y baile. MP

 

Día 11– A la mañana siguiente volvemos a Padang. Aprovecharemos el tiempo y realizaremos un recorrido por la ciudad y comeremos en uno de los pequeños restaurantes de la playa de Padang, bajo las palmeras. También para los que quieran, baño en la playa. AD.

Día 12 – Vuelo de regreso.

Día 13- Llegada a Barcelona-Madrid (dependiendo de los vuelos podemos regresar el día 14)

(OPTATIVO) Extensión del viaje: Trekking a la Reserva de Orangutanes de Bukit Lawang, en Medan, al norte de la isla de Sumatra.

Día 13 – Vuelo interno Padang/Medan.

Llegada y encuentro con el guía. En ruta hacia la reserva de Bukit Lawang, noche en la tienda o en hotel. PC

Día 14 – Trekking para observar los orangutanes en la selva virgen, fascinante y bella de Sumatra.

Uno de los pocos lugares en el mundo donde podremos observarlos en estado salvaje es Bukit Lawang, en Medan, al norte de la isla. Están en peligro de extinción debido a la deforestación y la caza ilegal. Los orangutanes son los primates más grandes que viven en los árboles. Originarios de Indonesia y Malasia, se alimentan de frutas, hojas, flores, raíces, huevos de pájaro, orugas, hormigas…
Los machos pueden llegar a medir un metro setenta y pesar 120 kilos, el doble de las hembras. Ellas paren cada siete u ocho años, no suelen tener más de 3 crías que cuidan y preparan para la vida en la selva.
Son animales solitarios, muy inteligentes y con mucha capacidad de adaptación. Graciosos en sus movimientos y con mucha fuerza. Pueden vivir entre 30 y 45 años.
Picnic y regreso al campamento de Bukit Lawang. Cena, tertulia y noche en la tienda.
PC

Día 15 – Recorrido por Bukit Lawang (población) y Tangkahan donde visitaremos una reserva de elefantes en su hábitat natural.

Interacción con ellos: podremos lavarlos, alimentarlos… Hotel. PC

Día 16 – Vuelo Medan-Barcelona/Madrid

Día 17 – Llegada a casa

INFORMACIÓN ÚTIL

DIFICULTAD/ CONDICIONES DEL VIAJE A SUMATRA

El viaje a Sumatra no comporta ninguna dificultad ni exigencia física especial.
Pero para este viaje, se necesita tener una buena capacidad de adaptación y permeabilidad. Habrá que adaptarse por completo a los alojamientos y comidas en las casas locales de los minangkabau y respetar todas las costumbres y tradiciones de sus familias.

DOCUMENTACIÓN PARA EL VIAJE A SUMATRA

Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino.
Visado de entrada a Indonesia: se tramita a la llegada al aeropuerto con el pago de 35 €. Es recomendable llevar durante el viaje una fotocopia del pasaporte o del D.N.I. Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

SANIDAD

Son obligatorias dos vacunas covid. Recomendable la antitetánica, la fiebre tifoidea, la Hepatitis B y el tratamiento preventivo contra la malaria. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales. La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo. La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas más información sobre esta ruta cultural a la comunidad minangkabau antes de la reserva, puedes contactar conmigo mediante el siguiente formulario o llamándome al 626 815 167.

    He leído y acepto la política de privacidad. Información básica sobre Protección de Datos: Responsable Anna Boyé de la Presa Finalidad: Prestación de servicios, Gestión de usuarios y Comunicaciones comerciales relacionadas con nuestros servicios Legitimación: Consentimiento expreso e interés legítimo. Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://matriarcados.com/privacidad.