Fui invitada al Focus Group “Mujer y participación ciudadana” que organizó el Parlament de Catalunya. La idea era reflexionar sobre el tema de la mujer y el poder, a través de mujeres que están colaborando activamente en este tema o bien en la participación ciudadana. Agradezco a Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía, esta oportunidad de hacer oír mi voz y mostrar mi trabajo.

Constato lo difícil que es desaprender lo aprendido en la familia y en la sociedad en la que vivo. El marco que estructura nuestra mente queda definido a los pocos años de nacer y la huella que deja en el cerebro “lo aprendido”, organiza nuestros actos y nuestro pensamiento de una manera automática.

Ahora bien me pregunto: ¿cuán complejo es cambiar esta pauta que elabora el comportamiento?. Para el estudio comienzo analizando mi historia y la de mi familia, después explicaré algunas costumbres de las sociedades matriarcales a las que he viajado: la comunidad bijagó, en Guinea Bissau, la comunidad mosuo, en China, las poderosas mujeres Juchitecas, en México y la comunidad minangkabau, en Sumatra.

  • Share:
error: Content is protected !!