Ayuda de material escolar a la escuela de Eticoga. Orango Grande, comunidad Bijagó.

febrero 7, 2022 Anna Boyé

Cierro los ojos e imagino que todavía estoy en la comunidad bijagó de Guinea Bissau, en Orango Grande. Que no he regresado todavía…  Veo a Augusta Cobakuinam da Costa de 45 años en la escuela de Eticoga con los chavales bailando la danza de carnaval que les enseña a respetar su cultura.

Destaca Augusta, que la etnia bijagó es un pueblo humilde a diferencia de otras comunidades, aquí las mujeres transmiten la educación a los hijas e hijos. Se inculca de madres a hijas los valores del respeto a los mayores y a los más pequeños. Y cuando haces algo mal te muestran cómo pedir perdón porqué es una manera de aligerar el corazón. 

Orango grande

En Orango Grande en la escuela, ya de  pequeñitos, se educa a los niños y a las niñas con  canciones y con el baile…

…Que hacen vibrar el cuerpo y el alma, que liviana vuelve a sí. Dice Augusta que la mujer es mas fácil de educar porqué es más sensible…

Al despedirme me pide la maestra si puedo colaborar enviando libretas y lápices de colores. En la isla hay muy poco de todo, sin embargo se respira el aire amoroso del compartir, la alegría vital del presente. Y aunque las cosas están cambiando por las influencias de la capital Bissau y la llegada de los móviles, todavía estamos aquí, en esta sociedad matriarcal enraizada en la tierra roja de la tabanca (aldea) y las chozas de barro y paja. 

Orango grande

En Eticoga a la sombra del techado de la choza y a 35 grados de temperatura, veía pasar las horas mientras realizaba algunas entrevistas.

Un día, inesperadamente, Joaquiña me trajo un plato de arroz con pescado para hacer más ténue mi espera. Aquí, en Orango Grande, hay mujeres que educan a los hijas e hijos de hermanas y hermanos cuando la familia está apurada…, todo el pueblo es un gran clan. En las casas hay unión, ayuda mútua y amor.

Mi respeto hacia ellos y la gran admiración que siento por la comunidad bijagó me hace iniciar esta pequeña recolecta de material escolar.

Orango grande

Amigas y amigos, si quereis colaborar con lápices de colores y libretas para la escuela de Eticoga, en Orango Grande, podéis llamarme (626815167). Mi amigo Sadjo Baio muy pronto va a volver a Bissau y puede llevar el material. Quinta y Estevo se lo entregarán personalmente a la maestra. Gracias!!!

¡Amor con amor se paga!.

Otra cosa, por si os apetece ver la ponencia que di sobre las sociedades matriarcales en el congreso virtual “Amar libre” aquí tenéis el enlace: https://matriarcados.com/congreso-virtual-amar-libre/  

Expertos de habla hispana de diferentes disciplinas y lugares del mundo.

“Brindan información útil para indagar los condicionamientos que limitan nuestra forma de vincularnos y así permitir que cada persona pueda descubrir su mejor forma de amar”.

Viaje antropológico a Perú

En Setiembre de este año 2022 realizo un viaje antropológico a Cuzco, Perú.
Conoceremos la cosmología Inca, el Valle Sagrado, el Santuario de Machu Picchu, la Ciudadela de Ollantaytambo, la arqueología de la zona...
Y las comunidades matriarcales quero y huilloc que habitan en el Cuzco.