marzo 11, 2021 ana boye

El próximo sábado día 13 de marzo en Torroella de Montgrí, Gerona, doy una charla (en la Plaça de la Vila y al aire libre), sobre las sociedades matriarcales que he visitado en el mundo. Mostraré imágenes del día a día de cada comunidad. Habrá un pequeño debate sobre ellas.  Y como sea que hace unos días estrené en el Cine de Torroella el documental: “La comunidad Quero, un equilibrio perfecto”,  será un buen momento para profundizar… (El acto lo organizan Xibeques del Cau y el Ayuntamiento de Torroella)

Comunidad bijagó, comunidad mosuo, comunidad minangkabau, comunidad quero, comunidad huilloc, comunidad juchitecas

Siempre he sentido la necesidad de entender el porqué de la grave discriminación que sufre la mujer en el mundo. En esta búsqueda del conocimiento he encontrado sociedades matriarcales donde las mujeres son el pilar que estructura la comunidad. Así nació, “Matriarcados”, un proyecto etnográfico, fotográfico y pedagógico para descubrir la esencia olvidada de la mujer.

A lo largo de los años he viajado y estudiado la diversidad de culturas y religiones, y he intentado comprender el pensamiento, la lógica y las tradiciones de los pueblos y aldeas que visitaba. Una tarea difícil. Creo que la identidad personal se forja con el legado de nuestros antepasados impreso en la memoria genética, junto a la educación que hemos recibido en la familia y los hábitos sociales de nuestra comunidad. Y, a veces, me pregunto si es posible salir de esta jaula mental en la que vivimos los ciudadanos de las sociedades avanzadas del siglo XXI… La respuesta me la ha dado el estudio de estas poblaciones matriarcales. Espero que mi trabajo de campo os acerque a esta nueva realidad comunitaria más abierta al corazón.

Mi labor de antropóloga y fotógrafa junto a mi curiosidad me han llevado a investigar a la comunidad bijagó, en el archipiélago de las Bijagós, frente a las costas de Guinea Bissau, África; a la comunidad mosuo en el lago Lugu, en China; a la comunidad de las poderosas mujeres de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, al sur de México; a la comunidad minangkabau, al oeste de Sumatra, Indonesia; y a las comunidades quero y huilloc, en Cuzco, Perú.

Espero que os guste la charla!

+ info: https://matriarcados.com/matriarcados/

, , , , , , ,

error: Content is protected !!