Se acabó la vieja mili

En 1994 fotografié el día a día de los diferentes cuarteles del Ejército Español, en un tiempo en que el servicio militar estaba a punto de terminar…: Artilleros, Ejército del Aire, Legionarios, Regulares, Marinos, Boinas Verdes, Guardia Real, Alta Montaña, Caballería, Zapadores, Paracaidistas.

Hasta el siglo XVIII el reclutamiento en nuestro país se realizaba a través de enganches pagados y levas de vagos, de mendigos y gente marginada, hasta que con la llegada de los Borbones  (1.704) se copió el modelo francés que introdujo el reclutamiento de «quintas», llamado así porque se elegía a uno de cada cinco jóvenes en edad militar, mediante un sorteo.

Las Cortes de Cádiz de 1.812 instauraron la obligatoriedad del servicio militar de todos los varones, sin discriminaciones. Con la Constitución de 1876 se generalizó en toda España el alistamiento.

Tras el final de la guerra civil española, se dictó la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército  (1.940). Esa Ley estuvo vigente hasta el 27 de Junio de 1.968 y establecía un servicio militar de veinticuatro años, desde los 20 años hasta los 44 . El servicio activo estaba fijado en un máximo de dos años. El resto de los años eras reservista.

Al poco de llegar los socialistas al poder, se dictó un servicio activo de 12 meses y una reserva hasta cumplir los treinta y cuatro años. (ley 1984). En 1991 la mili pasó a durar 9 meses.

Y finalmente el Partido Popular promulgó la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que daba poder al Gobierno para suspender el Servicio Militar Obligatorio, así como la Prestación Social Sustitutoria.

Sin embargo La Constitución Española establece que los españoles tienen el deber de defender a España…

Galería

  • Share:
error: Content is protected !!