Las antiguas y las nuevas tradiciones

Geishas

Gion Kobu, en Kioto, es uno de los barrios de geishas más conocidos de todo Japón. Tiene unas 80 casas de té en las que trabajan día tras día maikos (aprendizas de geishas) y geishas.

Una geisha es una mujer que ha estudiado las artes tradicionales japonesas: música, baile tradicional y ceremonia del té. Además sabe mantener activa una reunión dando conversación, inventando juegos…, y sorprendiendo con su inteligencia y en el arte de la seducción. Tradicionalmente las geishas eran hombres.

En el pasado casi todas las geishas tenían su patrono que las ayudaba, les pagaba una casa, vestidos… Ahora tienen seguidores, hombres y mujeres que les hacen regalos, que las apoyan en su carrera profesional contratándolas en distintos banquetes, presentándoles a clientes…etc.

En la antigüedad los peluqueros creaban peinados especiales para cada geisha, en la actualidad usan 3 ó 4 pelucas de pelo natural con vistosos moños y ornamentos de estilos diferentes para  poder trabajar. Una gueisa viste kimonos de seda, calcetines blancos y sandalias de madera. Las maiko (aprendizas de geisha, visten con telas más coloridas y brillantes y un maquillaje más agresivo). A la edad de 20 ó 21 años una maiko se convierte en geisha.

Una mujer puede decidir dejar de ser geisha cuando quiera. El tiempo de servicio en una casa de geishas suele ser de 5 años, el tiempo invertido por la casa en su formación y trabajo. Pasado este tiempo puede convertirse en jimae, geisha independiente.

Lolitas

En el barrio de Shibuya en el corazón de Tokio, se reúnen cada domingo cientos de Lolitas en el puente de Harahuku. El estilo de las Lolitas nace a finales de los años 70, fruto de la rebeldía de jóvenes mujeres que no querían convertirse en amas de casa dedicadas exclusivamente al bienestar de sus esposos y la crianza de los hijos.

Faldas pomposas, blusas marineras, calcetines a media pierna, peluches, gasas, sombreros, pestañas de muñeca, zapatos de charol, caramelos y mucho rosa y negro en los atuendos. Trajes inspirados en épocas pasadas. Las Lolitas reivindican la libertad de ser y actuar y se inspiran en estilos rococó,  victoriano, gótico, princesa, marinera, pirata, punk…

Galería

  • Share:
error: Content is protected !!