El único gorila albino en el mundo

En el año 1996 y durante 6 meses compartí el día a día de Copito de Nieve (Floquet de Neu) mascota del Zoo de Barcelona y el único gorila blanco del mundo. Lo visitaba, lo observaba y fotografiaba con paciencia. A veces le daba un biberón de vitaminas a través de las rejas de su jaula. Otras le enseñaba un yo-yo de mi hijo que él miraba con sorpresa… También cuando llegaba a su cobijo me asustaba golpeando fuertemente los barrotes que nos separaban, para llamarme la atención. Fue un tiempo de interés y cariño hacia este gorila albino, Copito, que no olvidaré. Publiqué las fotografías del reportaje realizado en el Dominical de la Vanguardia, la revista francesa VSD, y la revista  alemana STERN. También el grupo de música Basement Jaxx me solicitó una fotografía de Copito para la portada de su CD.

Capturado en Guinea Ecuatorial en 1966 y recogido por el Doctor Jordi Sabater Pi, naturalista que Trabajaba en Guinea, para el Zoo de Barcelona. El animal fue capturado después que un campesino africano hubiera matado a su madre a la que culpaba de dañar sus cultivos y había llevado el gorila albino a Sabater. Fue hallado con 3 años, 54 cm y 9 kg de peso. Hasta la fecha no se ha encontrado ningún otro gorila albino en el mundo.

Se alimentaba de verduras (apio, col, lechuga y zanahoria), frutas (manzanas, peras, naranjas y limones), yogurt una vez a la semana y leche desnatada… Vivió 40 años. Tuvo 21 hilos de tres hembras diferentes: Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindug y Virunga,  siete nietos y tres biznietos que estuvieron a su alrededor, jugando, los últimos días de su vida… Llegó a pesar 187 kg y medir 163 de altura. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel. Adiós Copito, Nfumu Ngui (gorila blanco en lengua fang), vuelve a tu selva de Nkó !

El zoológico de Barcelona guarda muestras de su ADN.

Galería

  • Share:
error: Content is protected !!