La cultura Inca y las comunidades igualitarias Huilloc y Quero

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

Cuzco, Valle Sagrado y Lago Titicaca

La pequeña ciudad de Cuzco (440.000 habitantes) está situada en la cordillera de los Andes y es Patrimonio cultural de Perú, en el pasado fue la capital del imperio Inca y también cuna de una amalgama de culturas precolombinas ancestrales. Visitaremos el barrio artesanal de San Blas, el Templo de Oro de Coricancha (casa dorada),  la Plaza de Armas, “la Piedra de los doce Ángulos” que conforman los muros, con un encaje perfecto, del Palacio del inca Roca.

Veremos el mercado de San Pedro que huele a chocolate y cacao, a pan de trigo, a carne de oveja, a fruta de papaya…  y nos desplazaremos por el Valle Sagrado siguiendo el rio Vilcanota hacia el Santuario de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y testimonio de la arqueología y cultura andina. Visitaremos la Fortaleza de Ollantaytambo, centro militar, agrícola y religioso que ordenó construir el inca Pachacutec, llegaremos a  Pisac, a Chinchero y a Moray, un laboratorio agrícola con el microclima de sus terrazas a diferentes alturas. Finalizaremos el recorrido en las salinas de Maras, siempre de la mano de nuestra guía que nos explicará la historia reflejada en la arqueología Inca y nos invitará a conocer a su familia y las tradiciones de la comunidad igualitaria quero.

En el pasado de Perú, en el valle del río Vilcanota, en el Cusco, se forjó un señorío de origen quechua  sobre la base de alianzas y sistemas de reciporocidad, eran los Incas.  Entre los siglos XII y XV crearon un gran estado comunicado por una extraordinaria red de caminos. En sus conquistas asimilaron la forma de vida de los pueblos que anexionaban sintetizando milenios de sabiduría. Su imperio se llamó Tahuantinsuyu (tierra de 4 regiones).

Finalmente nos desplazaremos al lago Titicaca a 3.800 m y en la meseta del  Collao y compartiremos con las comunidades.

No es un viaje periodístico

COMUNIDAD HUILLOC

Durante 3 días también compartiremos la cotidianidad con la comunidad huilloc. Viviremos sus  tradiciones igualitarias donde mujer y hombre van de la mano en todas las decisiones de la vida. La comunidad quechua de los huilloc está situada en el Valle Sagrado de los Incas. En la región de Cuzco se la conoce como “la Comunidad Inca Viviente”.

Y la cultura huilloc se fundamenta en el Ayllu, que es la casa, la familia o el conjunto de familias. Es el núcleo de donde sale la energía para vivir. La fuerza de cada uno.

“En la pareja se toman las decisiones entre la hembra y el varón. Un hombre solo o una mujer sola tienen menos fuerza para realizar las metas que te trazas. Mientras que uniéndose hay comprensión y armonía”, me explica Aurelia.

Esta comunidad quechua, está protegida por el Aphu (espíritu) femenino de la montaña que se llama qeonacocha y por Torre Orco, el Aphu masculino y se fundamenta también en el trabajo comunitario y la ayuda mutua, sin que intervenga el dinero. “Hoy por ti, mañana por mí”. La economía de esta comunidad  huilloc es autosuficiente. No hay violencia. Se disponen Asambleas Comunales para resolver todos los problemas sociales.

COMUNIDAD QUERO

Cuando los invasores españoles ocuparon Cuzco, las mujeres y los hombres quero huyeron a las montañas más altas de los Andes para preservar su cultura Inca. Crearon la nación quero, una comunidad basada en el Ayllu (casa-familia), que es la energía comunal de carácter femenino-masculino en un equilibrio casi perfecto.  En esta sociedad hombre y mujer ejercen su autoridad de mutuo acuerdo. Ambos son complementarios.

La cultura quero es muy antigua y el residuo cultural de su escritura se expresa mediante los tapices familiares que tejen las mujeres y que dibujan rituales, llamitas, flores, cóndores, pumas…  Es el lenguaje de los antepasados que escriben su historia en el telar. Se transmite de madres a hijas.

ALOJAMIENTO

En una casa rural en Cuzco, también alojamiento en casas de la comunidad huilloc y estancia en pequeños hoteles de la zona.

ITINERARIO

DÍA ITINERARIO COMIDAS
1 Inicio del viaje. Vuelo Barcelona-Madrid / Lima
2 Llegada a Cuzco PC
3 Aguas Calientes (noche) – Machu Picchu AD
4 Santuario de Machu Picchu AD
5/6 Ciudadela de Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Moray, Maras MP
7 Comunidad Huilloc PC
8 Comunidad Huilloc PC
9 Lago Titicaca AD
10/11 Lago Titicaca MP
12 Vuelta a Cuzco, últimas compras. Comida con la familia quero de Lorenzo y Lucía. Coloquio y cena de despedida. MP
13 Vuelo de regreso Cuzco/Lima/Barcelona ó Madrid
14 Vuelo de regreso Cuzco/Lima/Barcelona ó Madrid

AD: Alojamiento y desayuno, MP: media pensión, PC: pensión completa

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Vuelos ciudad de origen Lima (conexiones intermedias), en clase turista.
  • Transporte por tierra vehículos privados.
  • Alojamiento en Cuzco en casa local rural, alojamiento en la comunidad Huilloc, y pequeños hoteles.
  • Alimentación especificada en el apartado anterior.
  • Visitas, excursiones y actividades detalladas en la ruta.
  • Guía Anna Boyé antropóloga y fotógrafa, especialista en el estudio de sociedades matriarcales.
  • Seguro de asistencia en viaje, ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Alimentación no específica en el apartado anterior.
  • Bebidas embotelladas.
  • Visitas y excursiones no mencionadas.
  • Visado de entrada.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

MAPA

NUESTRO PROGRAMA

Día 1 – Inicio del viaje. Vuelo Barcelona-Lima / Lima-Cuzco

La cultura Inca: la comunidad quero y la comunidad huilloc son de las últimas comunidades igualitarias andinas que habitan en la provincia de Paucartambo, en el Cuzco, Perú. Son pueblos antiguos del Tawantisuyo o Imperio Inkaico. La cultura inca consideraba que la tierra (pachamama), los cerros, los animales, las plantas, el cielo y los seres humanos viven relacionados en profunda armonía Kausay Pacha. Todo tiene su espíritu, está vivo y es sagrado.  Viracocha es considerado como la luz originaria, Mama Quilla es la madre luna o madre del cielo, Pacha Mama la madre tierra y la fuente femenina de la que proviene el mundo material, Mama Sara la madre del maíz o del alimento, Inti el padre sol, Illapa el dios del rayo y Mama Cocha la diosa de las aguas.

Según la cosmología andina, todas las cosas existen en pares complementarios: hombre, mujer, día y noche, cielo y tierra. Hasta hace unos 60 años estas poblaciones vivían escondidas y resguardaban su sabiduría y sus tradiciones ancestrales.

Día 2 – llegada a Cuzco

A la llegada a Cuzco nos instalamos  en la ciudad. Lugar de gran belleza que nos ayudará a encontrar el silencio del alma. Desde aquí realizaremos todas las excursiones, salvo la estancia en la comunidad Huilloc y la noche en el Lago Titicaca. Os presentaré a Albina, especialista en las culturas indígenas, que nos  descubrirá la arqueología de la zona. Será nuestra acompañante y amiga.

La comunidad quero

Cuando los invasores españoles ocuparon Cuzco, los quero huyeron a las montañas más altas de los Andes para preservar su cultura inca y vivir en profundo contacto con la Pachamama y los Aphus (espíritus de las montañas). Crearon la Nación Quero, una comunidad basada en el Ayllu (casa-familia), donde la energía comunal de carácter femenino-masculino vive en un equilibrio casi perfecto.  Y en el Ayni , la reciprocidad en el trabajo, en la siembra, en el cuidado de los animales, porqué “todo es uno, todos somos.”

En esta sociedad hombre y mujer ejercen su autoridad de mutuo acuerdo. Ambos son complementarios.

Este día pasearemos por Cuzco, pequeña ciudad de 440.000 habitantes, situada en la cordillera de los Andes, al sureste del país. Capital del Imperio Inca y Patrimonio Cultural del Perú.  Visistaremos el Santuario al dios Sol, Coricancha (casa dorada). Se dice que todos sus muros fueron recubiertos por láminas de oro por los incas.

Recorreremos el barrio artesanal de San Blas, la Plaza de las Armas o “lugar de la alegría”, donde fue proclamada la independencia del Perú. Comida en la ciudad. PC

A día siguiente desde Cuzco nos desplazaremos a Ollantaytambo y subiremos al tren para ascender a Machu Pichu.

Día 3 – Aguas Calientes – Cuzco – Valle Sagrado

Aguas Calientes. Tren. Desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Empezaremos el ascenso hacia la Ciudadela de Machu Picchu. Machu Picchu pueblo, también llamado Aguas Calientes está a 110 km de Cuzco, es un pequeño pueblo de 6.000 habitantes ubicado en la provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. Los baños termales de Aguas calientes son fuentes minerales que se encuentran ubicadas a 3.650 m, con  manantiales de diferentes temperaturas y propiedades curativas. Visitaremos la población. AD

Día 4 – Santuario de Machu Picchu

Santuario de Machu Picchu. Santuario histórico del Perú, construido durante  la primera mitad del siglo XV, es Patrimonio de la Nación. Está edificado con un gran conocimiento de ingeniería hidráulica muy avanzada a la época. Fue un centro religioso, político y administrativo de los Incas. Machu Picchu está dividida en dos grandes zonas: la agrícola que comprende una  red de terrazas artificiales, y la urbana formada por  construcciones y plazas entre las cuales destacan los templos del Sol, de las Tres Ventanas, del cóndor… AD

Día 5 y Día 6 – La Ciudadela de Ollantaytambo

La Ciudadela de Ollantaytambo ( a 80 km de Cuzco y 40 km de Machu Pischu)) se encuentra en el Valle Sagrado ( 2.800 m). Situado en la provincia de Urubamba, al noroeste de la provincia de Cuzco, fue un templo y una fortaleza. Reconstruido por Pachacutec en 1.440, Ollantaytambo constituyó un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas. Aunque se pueden ver arquitecturas antiguas de más de 12.000 años que por su excelencia, se cree que son de otras civilizaciones más avanzadas… Uno se pregunta, como movieron las grandes piedras de más de 50 toneladas…? Cómo las encajaron con tal precisión…? Sin duda fue una sabiduría milenaria. En la cima de la Ciudadela se halla un conjunto de 6 bloques gigantes de piedra en granito rojo. Dan  la impresión de haber sido moldeados como si fueran arcilla. Corresponden al templo del Sol.

Ollantaytambo comprende una serie de terrazas superpuestas, mostrando los grandes bloques de piedra perfectamente tallados. Son 150 escalones que separan la cumbre de la parte baja.

Visitaremos después Pisac, Chinchero, Moray (laboratorio agrícola con terrazas de cultivo a diferentes altitudes) y las salinas de Maras compuesta por más de 3.000 celdas, cada una de ellas explotada por una familia. La sal que extraen puede ser de tres tipos, normal, rosa y la usada para los animales. Esta sal no contiene yodo y es muy demandada por restaurantes de calidad. MP

Día 7 – Nos dirigiremos a conocer a la comunidad Huilloc. PC

La comunidad Huilloc

La comunidad igualitaria quechua de Huilloc está situada en el Valle Sagrado de los Incas. En la región de Cuzco, y se la conoce como la “Comunidad Inca viviente”. Está protegida por el Aphu (espíritu) femenino de la montaña que se llama qeonacocha y por Torre Orco el Aphu masculino. Esta comunidad se fundamenta en la casa y la familia, donde mujer y hombre se complementan y en la práctica el ayni,  que es “el don de dar y recibir” sin que intervenga el dinero. Es el trabajo colectivo de reciprocidad y de ayuda mutua entre la gente de la aldea. Es un sistema ancestral. “Hoy por ti, mañana por mi”. 

Los Huilloc dicen: “Muy dentro nuestro aún pervive el sentimiento de ofrecer”. Por ejemplo cuando se construye una casa, todos participan… hombres y mujeres. Ellos en la construcción y ellas en la elaboración de la comida durante el trabajo, y al terminar, con la realización de una gran fiesta. También se ayudan durante la siembra… Es un sistema de trabajo colectivo en beneficio comunal.

Una vez allí, nos instalaremos en las habitaciones que cada familia ha preparado para nosotros. Melquiares y Aurelia nos recibirán. La relación es  muy cercana y amorosa.

Día 8 – Con la comunidad Huilloc

Con la comunidad huilloc haremos turismo vivencial, compartiendo su día a día. Nos pondremos sus vestidos, nos enseñarán a teñir la lana. Veremos como son las telas que tejen y sabremos que en los dibujos que cada mujer labora, se halla escrita la historia de los ancestros. También bailaremos y cantaremos con ellos y ellas y nos mostrarán el trabajo de la tierra y las tradiciones que todavía perviven. PC

Día 9, Día 10 y Día 11 – Excursión al Lago Titicaca

Excursión al Lago Titicaca (aprox. 6 h de Cuzco).

Día 12 – Vuelta a Cuzco

Vuelta a Cuzco, últimas compras. Comida en casa de la familia quero de Lorenzo Quispe y Lucía Machaca (matrimonio de chamanes) que nos realizarán un ritual ofrecido a la Pachamama y a los Aphus de las montañas,  para armonizar nuestra vida.  Coloquio y cena de despedida. MP

Día 13 – Vuelo de regreso a Lima y viaje de vuelta

Día 14 – Llegada a Barcelona-Madrid

INFORMACIÓN ÚTIL

El viaje no comporta ninguna dificultad ni exigencia física especial, pero habrá que adaptarse al la altura del lugar. Cuzco (3.399 m sobre el nivel del mar), Lago Titicaca (3.812 altitud media). Machu Picchu (2.490m). Comunidad Huilloc (2.792m)

Para este viaje se necesita tener una buena capacidad de adaptación y permeabilidad. Habrá que adaptarse por completo a los alojamientos y comidas en la casa local y respetar todas las costumbres y tradiciones de las familias huilloc y quero que visitemos. Para evitar el “mal de altura” cuando estemos en Cuzco es bueno tomar té de coca en los establecimientos públicos.

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. No se necesita visado.

Es recomendable llevar durante el viaje una fotocopia del pasaporte o del D.N.I

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español), contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

SANIDAD

No hay vacunas obligatorias en la entrada al Perú para este viaje.

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902111444, y la página Web consells i vacunacions a viatgers internacional donde encontrar información sobe los centros de vacunación.

Info covid-19: Consulado General de Perú en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas más información sobre esta ruta cultural a la comunidad minangkabau antes de la reserva, puedes contactar conmigo mediante el siguiente formulario o llamándome al 626 815 167.

    He leído y acepto la política de privacidad. Información básica sobre Protección de Datos: Responsable Anna Boyé de la Presa Finalidad: Prestación de servicios, Gestión de usuarios y Comunicaciones comerciales relacionadas con nuestros servicios Legitimación: Consentimiento expreso e interés legítimo. Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://matriarcados.com/privacidad.