LAS HEREDERAS

UN DOCUMENTAL DE

ANNA BOYÉ

Las Herederas. Un Matriarcado en la encrucijada

 

En Sumatra, al oeste de la isla, viven los Minangkabau, una comunidad matriarcal de más de cuatro millones de personas cuyas tradiciones ancestrales -denominadas Adat- sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Allí las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida.

 

«Durante mis viajes por medio mundo dedicada al estudio de las religiones, me di cuenta de las discriminaciones que sufre la mujer y me pregunté si había lugares donde la mujer tuviera un papel relevante en la sociedad. Y sí, los hay. Así nació Matriarcados, Un proyecto documental, fotográfico y pedagógico para descubrir la esencia de los matriarcados. Las Herederas es una muestra de ello.»

Anna Boyé. Directora de Las Herederas.

Sobre Anna Boyé, Directora de Las Herederas.

 

Anna Boyé es una antropóloga y fotoperiodista especializada en el reportaje social y de investigación. Su obra es el resultado de incursiones por los más diversos temas y lugares, teniendo como misión principal el estudio de aquello que conforma al hombre como ser humano.

 

Destacan sus proyectos La mujer y Dios, Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo: desde las sacerdotisas anglicanas de Londres y las novicias de clausura catalanas hasta las monjas budistas de China; y Matriarcados (2006), un trabajo etnográfico realizado en Guinea Bissau, 
China, México, Sumatra y Perú sobre comunidades matriarcales donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.

 

Es colaboradora habitual del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Contac y ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales, como el Magazine de La Vanguardia, Stenr, Vsd y Courrier Japón.

 

Sus numerosos proyectos y reportajes han sido objeto de exposiciones entre las que destacan las celebradas por el Ayuntamiento de Barcelona (2004 y 2006), el Fórum Universal de las Culturas (Barcelona, 2004), el Palau Robert (Barcelona, 2007 y 2010) y el Museu d‘Art Contemporani de Barcelona (2012). Su proyecto Novicias de clausura fue galardonado con el Tercer Premio FotoPres en 1999. Ha impartido conferencias en la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, Casa Asia, el Colegio de Abogados de Barcelona, la Biblioteca Francesca Bonnemaison…

 

Actualmente trabaja en el proyecto Matriarcados. blog.annaboye.com